jueves, 7 de agosto de 2014

BIENVENIDOS










PRESENTACIÓN

Bueno les doi la bienvenida y las gracias por visitar mi blogger, espero les sea útil la información que aquí le brindo y puedan sacarle provecho.



Para estudiar  y  reconstruir  el  pasado, el  historiador  necesita diversos “medios”  dichos medios son las llamadas “Fuentes Históricas”, porque a ellas acude el estudioso como si acudiera a un fuente para calmar  su sed de conocimientos. Una fuente histórica es más importante cuando mayor es su grado de veracidad.
Aquellas que nos ayudan mayormente al descubrimiento de la verdad, son de primer orden



LAS    FUENTES    ESCRITAS




Definición.
Llamamos  fuentes escritas  a todas aquellas expresiones gráficas a través de las cuales se transmi ten relatos de hechos históricos, estas fuentes están representadas también por todos los documentos que el hombre ha dejado en su evolución a través de tiempo como: libros, memorias, cartas, inscripciones, recuerdos, etc..
Contemporáneamente se le conoce a este tipo de fuentes como histórico-narrativas, porque informan sobre acontecimientos que han tenido lugar en  tiempos no muy lejanos, compiladoa a través de las llamadas “crónicas” o por datos recogidos apenas concluido el hecho histórico; lasa crónicas son a menudo los primeros testimonios escritos del pasado y por tanto los primeros documentos de la Historia propiamente dicha. Las memorias como relato de acontecimientos y testimonios subjetivos se encuentran dentro de este tipo de fuentes.

Importancia
La escritura no solo es un elemento cultural de excepcional valor sino también es fuente de estudio de 1er. orden en el conocimiento del pasado porque ofrece datos pormenorizados sobre sucesos, permite conocer fechas exactas, nombre de gentes que existieron hace miles de años, etc.. La información que proporcionan los documentos escritos contemporáneamente, dan una información infinitamente más vasta y detallada  que los que pueden jamás arrojar los monumentos antiguos.

Características
Las fuentes escritas pueden ser:

  1. Inscripciones: que se pueden encontrar en lápidas, piedras, murales, pergaminos, etc..
  2. Manuscritos: como son los papiros, códices, memorias, crónicas, evocaciones literarias, tratados, obras    religiosas. etc..
  3. Impresos: es decir, aquellos documentos publicados a través de la imprenta, como por ejemplo: libro  de contratos de compra-venta, convenios, etc.
Para cada una de las fuentes escritas, existen disciplinas especiales, por ejemplo: de los impresos se ocupa la bi bliografía; de los  manuscritos la paleografía y  la archivología o archivística; de las inscripciones se ocupa lepigrafía.

Las fuentes escritas a través del tiempo.
   
En la Edad Antigua: a las fuentes de esta etapa pertenecen además de los escritores griegos y romanos los  papiros (textos escritos sobre hojas de un papel formados por tiras de líber de la planta llamada papiro, dispuestas en dos capas de textura cruzada); y los ostrazas (trozos de cerámica que contienen noticias escritas).
 En la Edad Media: la Edad Media ha producido ante todo: anales y crónicas, los primeros consisten origi
 talmente en muy concisas noticias históricas escritas casi sin forma, una a continuación de otras, hasta el pun
 to de que muy a menudo conceden a un año una frase corta e incluso muchas veces renuncian a ello para   
 convertirse en simples efemérides que eran relatos de tipo anecdótico o cuadros históricos, sin más explica-   
 ciones que las rubricas correspondientes. 
En la Edad Moderna: a la cabeza de las fuentes al comienzo de esta etapa, fig8uran los documentos di- plomáticos, aparecidos primero en Italia, llamados: despachos y relaciones, escritos por los embajadores. Hay una diferencia entre ellos: pues, los despachos son como su nombre lo indica, las comunicaciones originales me diante las cuales un embajador con residencia en el extranjero, tenía al corriente de los asuntos pendientes de su cargo a su señor o superiores. Por el contrario, las relaciones son resúmenes bien elaborados referentes a las fuerzas que intervienen en la Alta Política y su orientación.  Las relaciones más famosas fueron la de los embajadores venecianos, las que eran leídas ante el Senado después del regreso del embajador.
Otras fuentes características de esta época son: las hojas volantes, los folletos, revistas y diarios.  También son características de la época moderna: las memorias de los hombres de Estado, las que deben ser reproducidas luego de una apreciación crítica.

En la Edad Contemporánea: Todos los documentos escritos ya sean a mano o utilizando máquinas para-
ello, se constituyen en fuentes de gran valor para poder reconstruir o interpretar los hechos históricos.  Con el avance de las ciencias y las técnicas de impresión; es que, hemos podido incluir a todas las publicaciones perió- dicas, ya sean a través de libros, diarios o revistas, las memorias, diarios personales, obras científicas y literarias
de todos los géneros. Recientemente todas la obras informatizadas figuran también dentro de ésta categoría.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario