martes, 5 de agosto de 2014

LAS   FUENTES   ORALES


Son aquellas que se han transmitido de generación en generación a modo de relatos, cuentos, mitos y leyendas. Muchas de ellas sufren alteraciones a través del tiempo debido a l a imaginación popular convirtiéndose en leyendas o sucesos maravillosos creados por la imaginación del ser humano; también, tenemos las adivinanzas, canciones populares, adagios, refranes, etc.
    
A estas fuentes orales se les conoce como fuente tradicional  y  hay  quienes la consideran también como fuente lingüística; otros, la conocen como fuentes etnográficas.

Es importante para todo estudioso, considerar éstas fuentes como una verdadera ayuda al descubrimiento de la verdad para lograr la restructuración de las acciones humanas que se realizaron en el pasado; como fuentes orales están consideradas en un tercer orden, hay que estudiarlas minuciosamente para saber que parte de verdad atesoran y en que parte son fantasiosas, distorsionadas por la imaginación popular, y de ésta  manera interpretarlas adecuadamente; en suma, las fuentes orales contribuyen junto con las demás fuentes a la interpretación  y comprensión de nuestro pasado.

Clasificación general y características

    Las fuentes orales han sido clasificadas de la siguiente manera:
     
  •    Fuentes etnográficas: Es el conjunto de testimonios de carácter oral, trasmitido a través de varias generaciones en las formas de: mitos, cuentos, leyendas, costumbres y creencias populares que hasta hoy se cultivan.

    
  •    Fuentes tradicionales: Llamadas tambiénb, fuente oral, es el testimonio más primitivo de hechos pasados constituidos por una serie de relatos que van de generación en generación; estas fuentes se asemejan mucho al “rumor”, conocido también como “chisme”; es decir, hay que tomarlas con mucho cuidado, pues con el tiempo van sufriendo modificaciones, alteraciones, etc.. En otros casos, estas fuentes se van olvidando con el paso del tiempo, convirtiéndose muchas veces en la denominada “tradición mítica” y en otros casos a: “tradición histórica”.

           
Entre estas fuentes, tenemos: los relatos, adivinanzas, canciones populares, adagios, refranes, etc..
    
  •     Fuentes lingüísticas: Son aquellas que nos permiten reconstruir el pasado, en base al estudio de las diferentes lenguas y dialectos hablados por nuestros antepasados; así como, los testimonios que nos pueda indicar el área de influencia cultural. También a través de los nombres de las cosas, personas, lugares, podemos saber aún más sobre las características de determinados pueblos; pues, esta relación esta ligada fundamentalmente al hombre y al medio en el cual crece y desarrolla todas sus actividades, expresa sentimientos, ideas, miedos, religión, conocimientos, etc..Estos nombres constituyen la lengua de un pueblo como medio de comunicación y  de entendimiento entre sus habitantes y el medio que los rodea.

            
Lamentablemente,  muchas lenguas cambian, modificando por  tanto el concepto inicial de un determinado
lugar; en otros casos, mueren perdiéndose con ellos un dato importante de la Historia de los pueblos; ejemplos: el Latín, Arameo, Múchik.  Esta fuente está relacionada con la “toponimia” que viene a ser el estudio de los nombres propios del lugar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario